Texto introductorio de Transparencia

Bienvenido al Portal de Transparencia, El Colegio de Registradores de España asume y comparte la relevancia de habilitar una sección destinada a la transparencia activa de la institución como elemento cardinal del buen funcionamiento y desarrollo del Cuerpo de Registradores.

texto 2 col transparencia

Somos profesionales al servicio público y el interés general, por ello, hemos mejorado y desarrollado un portal que permitirá a los sujetos obligados por la Ley de Transparencia y a los ciudadanos, conocer el nivel de transparencia de nuestras actuaciones, con el fin de cumplir con la responsabilidad pública que caracteriza a todos los colegiados y colegiadas.

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (LTAIBG) tiene por objeto optimar y reforzar la transparencia de la actividad pública, alcanzando así un control y seguimiento de las actuaciones de los organismos públicos y de las corporaciones que prestan servicios o realizan actividades sujetas a derecho administrativo. El Colegio de Registradores, como colegio profesional considerado así en la Ley 2/1974 sobre Colegios Profesionales (LCP), comporta un nivel de acción de doble naturaleza pública y privada, por tanto, abordamos esta cuestión secundando la publicidad activa y el derecho de acceso a la actuación o información pública recogidos en la Ley 19/2013.

 

 

Última modificación abril de 2025

Al respecto, Unión profesional en colaboración con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha elaborado una guía de referencia para las corporaciones de derecho público en el cumplimiento y aplicación de las obligaciones de transparencia. El objetivo de este modelo es disponer de un documento de acceso público que recoja toda la información relevante en materia de transparencia y, así, ayude a garantizar la adecuación de los colegios profesionales al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley de transparencia.

Asimismo, el CORPME cuenta con un Código de Conducta y Buena Administración y con una Norma anticorrupción que recogen los principios y buenas prácticas que guían su trabajo diario y muestran su compromiso con la integridad y la transparencia, y no consiente ningún tipo de práctica contraria al interés general en el desempeño de su actividad institucional.