Detalle Nota de Prensa
Publicador de contenidos
Se incrementa el descenso de las hipotecas, mientras las compraventas resisten con ligeros descensos
En mayo, las compraventas totales disminuyeron respecto al mismo mes del año anterior, con lo que se acumulan ya seis meses consecutivos de descensos, después de crecimientos continuos desde marzo de 2020. De las 114.265 operaciones realizadas en mayo de 2022 se ha pasado a las 106.063 en el mismo mes de este año, en torno a 8.200 operaciones más. Las compraventas de viviendas descienden de forma similar, de las 57.943 inscripciones de mayo de 2022 se ha pasado a las 54.063 en mayo de este año, lo que supone una reducción cercana a las 4.000 operaciones.
La evolución del número de hipotecas constituidas durante los últimos meses, tal y como ocurre en las compraventas, muestra una tendencia negativa, y aunque se observó una ligera recuperación en enero, desde el mes de febrero se producen caídas, que han ido incrementándose mes a mes, y que se aproximan al 25% en mayo. En cuanto al número de hipotecas totales, se han constituido 55.513 operaciones frente a las 43.018 del mismo mes del año anterior, con una diferencia cerca de las 12.500 operaciones. En cuanto a las hipotecas de vivienda, en mayo se constituyeron 42.311 operaciones frente a las 32.043 del mismo mes del año anterior, con una reducción en torno a las 10.200 operaciones.
Por territorios, durante el mes de mayo, la evolución anual de las compraventas totales, en comparación al mismo mes del año anterior, vuelve a mostrar descensos generalizados, sobre todo en La Rioja (-34,7%), País Vasco (-22,1%) y Madrid (-21,1%). Únicamente en Melilla (36,4%), Cantabria (16,5%) y Asturias (7,9%) se han producido incrementos. Con relación a las hipotecas totales constituidas frente a mayo del año anterior, descendieron más en Galicia (-34,9%), La Rioja (-32,6%), Cataluña (-31,7%), Baleares (-30,7%), Canarias (30,3%) y Extremadura (-30,1%), mientras que aumentaron únicamente en Melilla (230,0%), Cantabria (13,9%) y Asturias (12,8%).
Por último, el análisis mensual de la evolución anual de compraventas e hipotecas totales en los registros de la propiedad durante los últimos doce meses, de junio de 2022 a mayo de 2023, mediante la comparación con el mismo mes del año anterior, muestra los siguientes resultados:
Desde junio de 2022, se observó una ralentización del crecimiento de las compraventas que hasta entonces estaban experimentando importantes crecimientos anuales sostenidos. En septiembre, se produjo el primer descenso de los últimos meses, una ligera caída del 0,7%, y aunque repuntaron suavemente durante dos meses consecutivos, en diciembre se observó la caída más importante del periodo (-13,3%). Tras una ligera recuperación en enero, en los últimos cuatro meses (de febrero a mayo), se han producido caídas moderadas sin superar el 10%. En mayo, las compraventas totales disminuyeron el 7,2%, mientras que las de vivienda descendieron ligeramente menos, el 6,7%.
La evolución conjunta de compraventas totales y de vivienda muestra caídas generalizadas durante estos meses, con mayor resistencia en las de vivienda hasta marzo, mientras en abril y mayo se observan datos más equilibrados. Esta situación está asociada a una caída más acusada en el número hipotecas durante los tres últimos meses, mostrando los efectos negativos de las subidas sostenidas de los tipos de interés, y cuya evolución detallamos a continuación:
Las hipotecas, como ocurrió con las compraventas, se ralentizaron significativamente desde el mes de junio pasado, mostrando en julio el primer descenso anual de las hipotecas totales en casi año y medio (-2,9%), mientras las hipotecas sobre vivienda todavía mantenían un ligero crecimiento anual (1,1%). En los siguientes meses se observaron crecimientos más moderados hasta diciembre, cuando se produjeron caídas que superaban el 8%. En mayo, siguiendo la tendencia de las compraventas, con cuatro meses consecutivos de descensos progresivos, las dos modalidades, compraventas e hipotecas, se encuentran en valores negativos, siendo más intensos en las hipotecas, con una caída del 24,3% en las de vivienda, y del 22,5% en las totales.
Observando globalmente las hipotecas constituidas, las de vivienda han tenido un mejor comportamiento hasta marzo, manteniéndose las tasas de variación entre viviendas y totales más próximas de lo que se observaba en las compraventas. Esta situación de estabilidad diverge desde abril, provocando un descenso mayor en las hipotecas de vivienda sobre las totales.