Publicador de contenidos

Las hipotecas constituidas sobre vivienda aumentaron un 62,9% anual en octubre.

04/12/2024  |  Notas de Prensa

El Colegio de Registradores presenta, con esta nota informativa, un avance de la Estadística Registral Inmobiliaria correspondiente al mes de octubre de 2024, con datos proyectados sobre el 94,1% de los Registros de la Propiedad analizados. En la presente nota se sintetiza la evolución de las compraventas e hipotecas respecto a octubre de 2023.


 

Según estos datos provisionales, el mes de octubre de 2024 registró una potente recuperación en el mercado inmobiliario español, por segundo mes consecutivo. Se registraron más de 130.000 transacciones de compraventa en total, lo que representa un aumento del 47,1% respecto a octubre de 2023. De ellas, aproximadamente 68.400 corresponden a compraventas de viviendas, lo que supone una subida anual del 47,7%.

Las hipotecas también experimentaron un crecimiento destacado, superando el ritmo de las compraventas. En octubre de 2024 se constituyeron cerca de 69.000 hipotecas, lo que representa un incremento del 66,3% respecto al mismo mes del año anterior. De estas, alrededor de 52.000 fueron hipotecas sobre viviendas, con un aumento del 62,9% interanual.


 

En todas las comunidades y ciudades autónomas se registraron incrementos de compraventas, tanto totales como de vivienda, con crecimientos superiores al 10% en todos los casos.

En el caso de las compraventas totales, los mayores incrementos se observaron en Ceuta (73,3%), Cantabria (70,4%) y Galicia (70,1%). Por el contrario, las comunidades con menores crecimientos fueron Navarra (16,2%) y Extremadura (28,6%).


 

En cuanto a las compraventas de vivienda, destacan Ceuta, con un aumento del 85,0%, Cantabria, con un 78,2%, y La Rioja, con un 76,1%. Los menores incrementos se registraron en Navarra (13,2%), Murcia (26,7%) y Extremadura (27,8%).

En términos absolutos, Andalucía, Valencia, Cataluña y Madrid superaron las 10.000 compraventas totales, con Andalucía en torno a 23.500. Las mismas posiciones ocupan dichas comunidades en compraventas de vivienda, estando por encima de las 10.000 operaciones en el caso de las tres primeras.

En cuanto a las hipotecas, los incrementos han sido también generalizados, e incluso más destacados que en el caso de las compraventas. Todas las comunidades autónomas han aumentado ampliamente en hipotecas totales, llegando a más que duplicarse en los casos de Ceuta (186,7%), Asturias (127,3%), Aragón (120,3%) y Cantabria (101,4%).

Algo similar ocurrió con las hipotecas de vivienda, en las que solamente Canarias (4,1%) ha registrado un aumento inferior al 20%. Ceuta (155,0%), Asturias (134,4%) y Aragón (116,4%) registraron más del doble de hipotecas de vivienda que el año anterior.

Andalucía, Cataluña y Madrid superaron las 10.000 hipotecas totales, siendo también las únicas comunidades en superar las 8.000 hipotecas sobre viviendas.

A continuación, se presenta la evolución en los últimos doce meses de las tasas de variación del número total de compraventas, compraventas de vivienda, constituciones totales de hipoteca y constituciones de hipoteca sobre vivienda.


 

Factores como los días inhábiles en los Registros durante mayo y las fluctuaciones habituales de Semana Santa condicionaron los primeros meses del año. Sin embargo, el segundo semestre mostró una tendencia positiva, con una fuerte recuperación desde el verano, y destacados repuntes en septiembre y octubre.

Esta evolución ha sido compartida tanto por el número de compraventas totales como las de vivienda, con muy ligeras variaciones entre unas y otras, más sensible en los últimos meses de 2023 a favor de las compraventas totales, aunque al final del periodo son las compraventas de vivienda las que más crecen.

Observando globalmente el número de hipotecas constituidas, se aprecia en general un comportamiento muy similar al de las compraventas. Tras una tendencia negativa, incluso más pronunciada que en las compraventas, en los últimos meses del año pasado, se produjo una suave disminución de los descensos de octubre a enero, registrándose los primeros datos positivos en febrero y una tendencia muy positiva al final del periodo analizado.


 

Si bien en septiembre los incrementos fueron menos intensos que los de las compraventas, en octubre se ha producido una significativa diferenciación respecto a aquellas, con un incremento notablemente superior en el caso de las hipotecas.

Al igual que ocurría con las compraventas, también en el caso de las hipotecas se ha observado un mejor comportamiento de las hipotecas de vivienda respecto a las totales en los últimos meses, aunque en el mes de octubre se han invertido los papeles, y las hipotecas totales han superado en crecimiento a las de vivienda.