Detalle Nota de Prensa
Publicador de contenidos
Las constituciones de sociedades descendieron a la cuarta parte y las ampliaciones de capital se redujeron cerca de dos tercios
El Colegio de Registradores incluye en esta nota el análisis de la evolución de la actividad del Registro Mercantil, ofreciendo algunos indicadores básicos de confianza empresarial: constituciones y ampliaciones de capital; así como indicadores de dificultades financieras, a través de los concursos de acreedores. Esta información específica se elabora como avance de los informes trimestrales completos de la Estadística Mercantil que se elaboran habitualmente, atendiendo en este momento a la situación especial que vive el país.
Como se puede apreciar en la tabla anterior, el impacto del estado de alarma y la paralización de todas las actividades no esenciales han provocado una fuerte caída del 72,1% en las constituciones de sociedades a nivel nacional, que pasan de 8.782 en abril de 2019 a 2.454 en abril de este año. Destaca el dato de comunidades como Madrid, Cataluña o Andalucía, que apenas llegan a superar las 500 operaciones este año, cuando el año anterior, oscilaban entre las 1.400 y las más de 2.000 en el caso de Madrid.
Por CC.AA., la situación ha mostrado impactos bastante desiguales, dentro de una tendencia de descenso general muy acusada, como demuestra el dato de catorce CC.AA. con caídas superiores al 50%. Los mayores descensos, por encima del 80%, se producen en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-88,9%), seguidas de Cataluña (-88,4%), Canarias (-86,9%) y Castilla La Mancha (-82,7%). En sentido contrario, el impacto de menor intensidad lo mostraron Navarra (-29%), Murcia (-32,5%) y Baleares (-36,9%).
Ampliaciones de capital inscritas en los RR.MM.
Las operaciones de ampliaciones de capital inscritas en los RR.MM., que reflejan de modo directo la apuesta de los propietarios sobre sus proyectos empresariales, ofrecen una visión clara del fuerte impacto de la situación creada sobre la actividad empresarial, mostrando importantes caídas.
Como tendencia general, destacan los descensos del número de ampliaciones de capital por encima del 50% en catorce CC.AA., mismo número de las que cayeron en la misma proporción en el apartado anterior de constituciones. En términos de volumen, tal y como se muestra en la tabla anterior, desde las más de 2.500 ampliaciones realizadas en abril de 2019, hemos pasado a no llegar al millar en abril de este año. Las comunidades con mayor volumen de actividad, como son Cataluña y Madrid, ambas por encima de las 500 operaciones el año pasado, no han llegado este mes de abril a las 200 y 300, respectivamente.
Los mayores descensos, por encima del 70%, correspondieron a Canarias (-76%), seguida de Extremadura (-74,4%), País Vasco (-72,7%) y Aragón (-70,7%). Las menores caídas se produjeron en Baleares (-41,8%), Murcia (-43,3%) y Navarra (50%), que consiguieron ejecutar, como mínimo, la mitad de operaciones realizada el mismo mes del año anterior.
Los concursos de acreedores permiten ofrecer una visión significativa de las empresas que se encuentran en dificultades financieras importantes, y por ello se ha considerado de interés incluir su información en este avance especial de la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores. En este sentido, el RD 16/2020, de 28 de abril, entre otros aspectos, amplia los plazos para presentar concurso voluntario hasta el 31 de diciembre de este año, impidiendo también la presentación de concurso necesario hasta dicha fecha, con objeto de ayudar a las empresas que puedan presentar problemas financieros temporales como consecuencia del parón de la actividad económica provocado por el estado de alarma decretado para el control de la pandemia.
El primer avance ofrecido, tal y como muestra la tabla anterior, corresponde al mes de abril y refleja una caída generalizada de la inscripción de concursos, probablemente afectada por la ralentización de las comunicaciones internas propias del proceso concursal durante el inicio del estado de alarma. Por tanto, habrá que esperar a los meses sucesivos para ver la evolución de las declaraciones de concurso de acreedores y el efecto de las medidas legislativas recientemente adoptadas sobre la admisión a trámite de los mismos.
Así, en abril de este año, se muestra un descenso generalizado de las inscripciones de concursos de acreedores del 84,8%, descendiendo desde los 285 concursos anotados en abril de 2019 a los 44 concursos reflejados en abril de este año. Los concursos voluntarios sumaron este mes de abril 27 inscripciones, con un descenso del 86,4% sobre el mismo mes del año anterior y los concursos necesarios inscritos fueron 17, con un descenso del 80,2%. Consideramos, basándonos en los datos anteriores, que habrá que esperar a los próximos meses para poder obtener una visión paulatinamente más próxima a la realidad empresarial en relación con los concursos de acreedores declarados.