Detalle Nota de Prensa
Publicador de contenidos
Las compraventas inscritas en mayo descendieron el 59%, nuevo récord en un solo mes, según datos del Colegio de Registradores
- En el mismo periodo, las hipotecas constituidas bajaron el 25,8%, menos de la mitad que las compraventas
El Colegio de Registradores incluye en esta nota informativa, un avance de datos de la Estadística Registral Inmobiliaria correspondiente al mes de mayo, mediante la comparación de datos con el mismo mes del año anterior. Teniendo en cuenta el fiel reflejo que representa el Registro de la Propiedad sobre la evolución de la actividad inmobiliaria española, sector de gran importancia para nuestra economía, se muestran a continuación como indicadores más relevantes, las compraventas inscritas y también su financiación, a través de las hipotecas constituidas mediante su inscripción registral.
Con relación al número de operaciones realizadas, las compraventas totales pasaron de casi 94.000 en mayo de 2019 a poco más de 38.500 en mayo de este año. Las compraventas de vivienda pasaron de superar las 46.000 operaciones un año antes a quedar por debajo de 22.000 durante este mes de mayo. Las hipotecas, al igual que el mes anterior, tuvieron un resultado negativo, aunque bastante más moderado, pasando las hipotecas totales de superar las 47.000 operaciones en mayo de 2019 a poco más de 35.000 en mayo. Las hipotecas sobre vivienda fueron ligeramente superiores a 33.500 operaciones en mayo del año pasado y apenas superaron las 25.000 durante mayo de este año.
Si se mide la evolución anterior mediante la tasa de variación, las compraventas totales inscritas en mayo de este año frente al mismo mes de 2019 han descendido hasta el -59,0%, las compraventas de vivienda descendieron ligeramente menos, el -53,1%, mientras que el impacto del estado de alarma en mayo sobre las hipotecas constituidas fue mucho más moderado: bajaron hasta el -25,8% las hipotecas totales y, de forma similar, el -24,8%, las que se constituyeron sobre viviendas.
Nota: Madrid, Canarias y, muy especialmente, Ceuta, durante el mes de mayo, registraron varias inscripciones de hipotecas que afectaban simultáneamente a un gran número de fincas, varios centenares en alguno de los casos en Madrid y Canarias, por lo que los datos mostrados este mes en estas comunidades no son representativos de la tendencia de fondo durante los meses del estado de alarma.
Las CC.AA. y ciudades autónomas que experimentaron mayores caídas, superiores a dos tercios, en las compraventas totales fueron Canarias (-72,7%), seguida de castilla y León (72,3%) y Murcia (-68,0%), mientras que en el lado opuesto, con descensos inferiores al 50%, las que menos descendieron fueron Melilla (-28,9%) y Madrid (-45,2%).
Relativo al total de hipotecas constituidas, las CC.AA. que experimentaron mayores descensos, por encima del 50%, fueron Extremadura (-52,5%), seguida de Asturias (--50,6%).
Por el contrario, las que menos contracción mostraron, e incluso con ligeros crecimientos, motivados por operaciones puntuales que afectaron a múltiples fincas de forma simultánea, fueron Ceuta (180%, resultado no representativo por el motivo ya indicado), Madrid (4,4%) y Canarias (2,3%), ambas con las salvedades arriba expuestas, siendo la siguiente Melilla
(-7,4%), a continuación Galicia (-15,5%) y después Cantabria (-16,2%).
Por último, el análisis mensual de la evolución anual de compraventas e hipotecas en el Registro de la Propiedad durante los meses de enero a mayo de este año, mediante la comparación con el mismo mes del año anterior, muestra los siguientes resultados:
En el apartado de compraventas, las totales experimentaron un retroceso en enero, del 5% y las compraventas de vivienda del 2,7%, para pasar a tasas positivas en febrero del 1,5% y 2,7%, respectivamente. En marzo, mostraron ya el primer impacto claro, -20,1% y -17,7%, agudizado posteriormente en abril, primer mes completo bajo el decreto del estado de alarma, hasta el -43,4% en las compraventas totales y el -38,3% en las compraventas de vivienda. En mayo aumentó más todavía el fuerte descenso de abril hasta el -59% y en las compraventas de vivienda, un descenso algo inferior, el -53,1%.
Las hipotecas, que han mostrado mayor resistencia a esta crisis, en la comparación con el mismo mes del año pasado, crecían con claridad en enero, las totales el 12,5% y las de vivienda el 6,1%, mejorando incluso su crecimiento en febrero, con incrementos del 18,6% y del 19,2% respectivamente. En marzo, la tendencia se invierte totalmente, pasando a descender el 13,7% las hipotecas totales y el 12,2% las de vivienda, mostrando mayor descenso en abril, mes bajo el período de alarma en su totalidad, en el que las hipotecas totales descendieron el 15,8% y las de vivienda el 16,4%. En mayo continuó el descenso, reflejando este mes el mayor impacto hasta el momento, aunque la caída fue menos de la mitad de la que experimentaron las compraventas, con un descenso del -25,8% en las hipotecas totales y, ligeramente inferior, del -24,8% en las de vivienda.