Publicador de contenidos

Las compraventas de vivienda inscritas aumentaron un 0,6% respecto al mismo mes del año anterior.

15/10/2024  |  Notas de Prensa

El Colegio de Registradores presenta, con esta nota informativa, un avance de datos provisionales de la Estadística Registral Inmobiliaria correspondiente al mes de agosto de 2024, con el 96% de los registros analizados. Sintéticamente se analizan los datos de compraventas e hipotecas y su evolución respecto al mismo mes del año anterior.

El número total de compraventas descendió en agosto en unas 1.500 operaciones, pasando de las 90.481 registradas en agosto de 2023 en las oficinas analizadas a las 88.936 del pasado agosto, en esas mismas oficinas. En cambio, las compraventas de vivienda aumentaron ligeramente, alcanzando las 47.521 inscripciones este año. Esto supone un incremento de 265 operaciones respecto al mes de agosto del año anterior, mes en el que se alcanzaron las 47.256 inscripciones.


 

Por su parte, podemos observar un incremento mayor en el número de hipotecas constituidas. En términos absolutos, se registraron 37.284 operaciones en agosto de 2024, en comparación con las 35.161 operaciones de agosto del año pasado, lo que representa un aumento de algo más de 2.100 operaciones. En cuanto a las hipotecas sobre vivienda, se observó un incremento muy similar de operaciones, pasando de 27.313 en agosto del año pasado a 29.421 en el mismo mes de este año.

Si queremos ver la evolución de ambas magnitudes, tenemos que observar las tasas de variación anuales (agosto de este año frente a agosto de 2023), dado que las interanuales no las podemos calcular por la provisionalidad de los datos mensuales. En agosto, el número de compraventas totales descendió en un 1,7%, mientras que las de vivienda aumentaron el 0,6%. En cuanto a las hipotecas totales constituidas, aumentaron el 6,0%, mientras las de vivienda lo hicieron el 7,7%.


 

Por comunidades autónomas, durante el mes de agosto de 2024 el número de compraventas totales inscritas registró comportamientos desiguales, disminuyendo en diez comunidades autónomas y en la Ciudad Autónoma de Melilla. Donde más descendieron, por encima de los dos dígitos, fue en Melilla (-20,8%), Navarra (-13,4%) y Aragón (-11,4%), aumentando, también por encima de los dos dígitos, en Asturias (14,7%), Extremadura (13,2%) y Ceuta (11,7%). Entre las Comunidades Autónomas con mayor volumen de operaciones, destacan Andalucía con 18.089, Valencia con 14.024 y Cataluña con 12.852.

Las compraventas de vivienda experimentaron también una situación variable entre las diferentes autonomías, destacando los incrementos de Melilla (60,6%), Asturias (20,9%), Extremadura (14,9%) y País Vasco (12,6%), frente a los descensos de La Rioja (-16,4%) y Aragón (-12,7%).

En cuanto a las hipotecas totales constituidas en agosto, se observa un incremento en comparación con el mismo período del año anterior en la mayoría de las comunidades y ciudades autónomas, con incrementos por encima de los dos dígitos en ocho de ellas. Las comunidades con mayores aumentos en el número de hipotecas constituidas fueron Melilla (77,3%), Cantabria (33,1%), Andalucía (17,7%), Valencia (16,8%) y La Rioja (16,2%), mientras que en el extremo opuesto se sitúan con descensos Ceuta (-36,7%), Canarias (-31,1%), País Vasco (-15,2%) y Aragón (-10,8%). Las hipotecas sobre vivienda experimentaron una situación similar, destacando los incrementos de Cantabria (50,3%), Melilla (50%), Valencia (21,7%) y Castilla y León (19,3%), frente a los descensos de Canarias (-40,1%) y Ceuta (-38,5%).


 

A continuación, se presenta la evolución en los últimos doce meses de las tasas de variación del número total de compraventas, compraventas de vivienda, constituciones totales de hipoteca y constituciones de hipoteca sobre vivienda.


 

En lo que respecta a las compraventas, se registraron descensos continuos durante el segundo semestre de 2023, que se ralentizaron durante el último trimestre del año pasado, hasta alcanzar valores positivos a principios de 2024. Las oscilaciones posteriores al inicio del año, debidas a factores puramente coyunturales (a las habituales oscilaciones debidas a la Semana Santa se unieron tres y hasta cuatro días inhábiles en los Registros de la Propiedad en mayo de 2024), no han evitado, sin embargo, que la tendencia se haya tornado positiva en este segundo semestre, si bien durante este mes de agosto se han inscrito prácticamente las mismas compraventas que en agosto de 2023. Habrá que esperar a la publicación de la Estadística Registral Inmobiliaria trimestral para confirmar la tendencia. Esta evolución ha sido compartida tanto por el número de compraventas totales como las de vivienda, y aunque las compraventas totales resistían mejor los descensos que las de vivienda, en los seis últimos meses su comportamiento se ha invertido ligeramente.


 

Observando globalmente el número de hipotecas constituidas, tal y como ha ocurrido con las compraventas, se ha mantenido una tendencia negativa, incluso más pronunciada, con una suave ralentización de los descensos de octubre a enero, registrándose los primeros datos positivos en febrero. En los últimos seis meses, la evolución ha sido muy similar a la de las compraventas, con las mismas oscilaciones antes mencionadas, si bien en el mes de agosto se han registrado, a diferencia de las compraventas, incrementos aún significativos, tanto en hipotecas totales como en hipotecas sobre vivienda.