Detalle Nota de Prensa
Publicador de contenidos
La Real Academia Española, Premio Gumersindo de Azcárate de los Registradores en su XIII edición
El Colegio de Registradores de España y el Decanato Autonómico de los Registradores de Madrid han otorgado a la Real Academia Española (RAE) el Premio Gumersindo de Azcárate en su XIII edición, por “velar desde su creación, hace 310 años, por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad”.
Los registradores tienen instituido este galardón para reconocer a personas o entidades que promueven el Estado social y democrático de derecho y el desarrollo institucional y con ellos la paz, la convivencia y el progreso económico y social.
La entrega del premio tendrá lugar el próximo 7 de junio en un acto que se celebrará en el Real Casino de Madrid, en lo que pretende ser un reconocimiento a la RAE no solo de los registradores sino de toda la sociedad española.
En anteriores ediciones el galardón fue concedido, entre otros, a Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil; a la Comunidad Iberoamericana de Naciones (lo recogió la SEGIB, Rebeca Grynspan); a los padres de la Constitución del 78 y al escritor Mario Vargas Llosa.
El premio lleva el nombre del que fuera gran jurista y político reformista, letrado de la Dirección General de los Registros y del Notariado, preocupado por la reforma del Derecho y la sociedad española, y uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza.