Detalle Nota de Prensa
Publicador de contenidos
La ministra de Justicia concede a la registradora de la Propiedad, Reyes Muñiz Grijalvo, la Cruz de San Raimundo de Peñafort
La ministra de Justicia, Pilar Llop ha concedido a la registradora de la Propiedad, Reyes Muñiz Grijalvo, la Cruz distinguida de primera clase de San Raimundo de Peñafort en conmemoración a su intachable trayectoria profesional dentro del ámbito jurídico. Este reconocimiento es el tercero que se suma a sus méritos profesionales, el primero, la Medalla al Honor otorgada en 2004 por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España; y el segundo en 2018, la distinción de Comendadora de la Orden Pontificia de San Gregorio Magno, siendo condecorada por su Santidad el Papa Francisco I.
Nacida en Sevilla, Reyes Muñiz Grijalvo es licenciada en Derecho por la Universidad Hispalense (promoción 1977-1982). Ingresó en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España en 1991. Desde entonces ha sido titular de los Registros de la Propiedad de La Gomera, Fregenal de la Sierra, Cazalla de la Sierra, Valverde del Camino, Morón de la Frontera, Aracena, Almonte y actualmente, Utrera nº 2. También destacan en su historial profesional los 14 años (2000-2013) que ha ejercido como preparadora de oposiciones a los cuerpos estatales de Registros y Notarías en la Academia del Centro de Estudios Registrales de Andalucía Occidental.
Fue miembro de la Comisión Autonómica de Seguimiento del convenio en materia de tributos cedidos a las CCAA y entre la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y los liquidadores de Andalucía entre 1999 y 2008. Una participación que retomó en los años 2017 y 2018. Entró a formar parte de la Junta Territorial del Decanato de Andalucía Occidental en el año 2000 como vocal de las Oficinas Liquidadoras y desde el pasado mes de abril de 2022, representa a este mismo Decanato en la vocalía de Relaciones Institucionales.
Además, es habitual colaboradora en ciclos de conferencias, trabajos y estudios en el ámbito del centro de estudios hipotecarios de Andalucía Occidental, fundamentalmente en las áreas de: Expediente de dominio e inmatriculación de bienes, a través del título público; Derecho Fiscal, tributos cedidos en la Comunidad Autónoma de Andalucía; y relaciones entre el Registro de la Propiedad y el Derecho Canónico, los Bienes de la Iglesia. En el año 2001 fue coautora de “Expediente de dominio: legislación, estudio, jurisprudencia y formularios. Las últimas ponencias en las que ha intervenido en el Decanato de Andalucía Occidental versaban sobre la aplicación del artículo 206 de la Ley Hipotecaria tras la reforma del 2015 y sobre la Inscripción de Bienes Eclesiásticos.
Por último, desde 2016 forma parte del Consejo Económico y social del Arzobispado de Sevilla y del Real Patronato de la Vivienda de Sevilla, realizando a su vez trabajos de asesoría para asuntos jurídicos en la Archidiócesis de Sevilla y de Huelva.