Detalle Nota de Prensa
Publicador de contenidos
La constitución de sociedades disminuyó el 14,1 % en el primer trimestre
- El registro mercantil detectó en marzo una caída anual del 29,6% en las constituciones y del 24,6% en las ampliaciones de capital.
- Los concursos de acreedores se incrementaron casi un 10% anual durante el primer trimestre.
21.04’20.- Debido a la situación excepcional en que nos encontramos, como consecuencia de la pandemia por covid-19, el Colegio de Registradores incluye en esta nota del primer trimestre de su Estadística Mercantil, la evolución, mes por mes, con relación al año anterior, de dos aspectos básicos de la actividad económica empresarial, reflejados con precisión a través del Registro Mercantil: la creación de nuevos proyectos empresariales, a través de la inscripción registral de nuevas constituciones de sociedades; y la confianza de los accionistas en sus empresas, es decir, las inscripciones registrales de operaciones de ampliación de capital. Ambos pueden considerarse claros indicadores del primer impacto del covid-19 sobre la actividad empresarial en nuestro país durante el mes de marzo
Como puede apreciarse en el gráfico anterior, las constituciones y ampliaciones de capital durante el mes de enero descendían moderadamente, en un entorno entre el 3% y el 5%, sobre el mismo mes de 2019, agudizándose este descenso en las inscripciones de constitución de empresas en febrero, con un descenso cercano al 9%. En el mes de marzo impacta de lleno la pandemia, se activa el estado de alarma a mediados de dicho mes y, como consecuencia, las constituciones caen casi un tercio sobre el mismo mes del año anterior. Las operaciones de ampliación de capital muestran una caída algo menor, pero igualmente significativa: descienden una cuarta parte sobre el mes de marzo de 2019.
En la siguiente tabla se muestra la evolución de ambos indicadores registrales en su distribución por CC.AA. durante el mes de marzo:
(*) Aunque Cantabria desciende en marzo 2020 con relación a enero y febrero, tuvo un descenso muy acusado en marzo del año anterior y por ello la subida de marzo 2020 no es representativa, al estar basada en circunstancias singulares durante 2019.
En el ámbito de las inscripciones de constitución de empresas, se observa en marzo que la mayor caída correspondió a La Rioja (-46,8%), seguida de Asturias (-45,7%), Aragón (-45,5%) y Extremadura (-41,9%), todas ellas por encima del 40% de caída con relación a marzo de 2019. Destaca en este punto la caída de Madrid, -19,2%, segunda menor de España, solo por detrás de Cantabria (-14,8%), y claramente situada por debajo de la media nacional, que fue del 29,8%.
Las operaciones de ampliación de capital durante marzo mostraron una caída algo más moderada que las constituciones, pero igualmente significativa a nivel general (-24,6%) y también con grandes diferencias entre las distintas CC.AA. Encabezó las caídas Navarra (-63,2%), seguida de Asturias (-47,2%), Canarias (-43,0) y Comunidad Valenciana (-40,4%). En sentido contrario, salvo las excepciones de Ceuta y melilla (cifra similar y muy escasas operaciones) y Cantabria (atípico ya explicado en la tabla), la comunidad que menos caída mostró en las operaciones inscritas de ampliación de capital fue Galicia (-5,0%), seguida de Castilla y León (-14,1%) y País vasco (-14,9%).
La Estadística Mercantil trimestral del Colegio de Registradores es una fuente de información básica para conocer la evolución de la estructura empresarial y permitir su comparación con la evolución de otras magnitudes micro y macroeconómicas. Todos los datos se pueden consultar, por meses, en el siguiente enlace: https://www.registradores.org/actualidad/portal-estadistico-registral/estadisticas-mercantiles
Adentrándonos en la información habitual, relativa al primer trimestre completo, se constituyeron en España 24.090 sociedades mercantiles, un 14,1% menos que el mismo trimestre de 2019. Con éste, en los últimos cuatro trimestres, se acumulan tres trimestres de descensos (-4,2% y -2,3% en el segundo y tercero de 2019, y estabilidad en el cuarto, con el 0%), después de cuatro trimestres consecutivos de crecimiento.
Según la estadística mercantil del Colegio de Registradores correspondiente al primer trimestre de 2020, en los últimos 12 meses, de abril de 2019 a marzo de 2020, se constituyeron 90.898 sociedades, un 5,7% menos que en el mismo período acumulado del año anterior, mostrando una tendencia descendente que deja ya bastante lejos la cifra de referencia de 100.000 operaciones anuales.
Por Comunidades Autónomas, en el primer trimestre, con relación al mismo período de 2019, la creación de sociedades mercantiles disminuyó en todos los territorios, sobre todo en Ceuta y Melilla, Navarra, Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha, Cantabria y Baleares.
Extinciones
Las extinciones de sociedades alcanzaron las 10.588 sociedades en el primer trimestre, un 4,6% más que en el mismo trimestre de 2019, continuando con las subidas de trimestres anteriores. En los últimos 12 meses, de abril de 2019 a marzo de 2020, las extinciones aumentaron el 2,0% sobre el mismo período acumulado del año anterior.
Por comunidades autónomas, aumentan en Ceuta y Melilla (38,5%), Cataluña (7,5%), Cantabria (6,5%), Madrid (6,2%), País Vasco (3,8%), Murcia (2,4%), Aragón (1,7%) y Castilla y León (1,0%). Por el contrario, descienden en Castilla – La Mancha (-68,7%), Extremadura (-15,8%), La Rioja (-15,5%), Navarra (-15,2%), Baleares (-13,5%), Galicia (-10,9%), Asturias (-9,8%), Andalucía (-5,4%), Comunidad Valenciana (-4,2%) y Canarias (-1,9%)
Operaciones de capitalización
En el primer trimestre se contabilizaron 8.880 ampliaciones de capital, con un descenso del 10,5% sobre el mismo periodo del año anterior. En términos de importe de capital aumentado se desembolsaron 7.224 millones de euros, un 13,0% menos que en el mismo período de 2019.
Concursos
Las empresas con serias dificultades financieras, que se vieron inmersas en concurso de acreedores entre enero y marzo fueron 1.001, un 9,6% más que en el primer trimestre de 2019, con lo que aceleran su tendencia de aumento por tercer trimestre consecutivo: 2019 comenzó con descensos en los dos primeros trimestres (-2,7% y -7,4%), aumentaron el 4,9% en el tercero y el 8,8% en el cuarto.
Los datos anualizados, que se encontraban en ligero descenso en 2019, aumentan con los datos de este primer trimestre. En los últimos 12 meses, de abril de 2019 a marzo de 2020, se declararon en concurso 3.720 sociedades, un 3,7% más que en el acumulado del año anterior.
Por comunidades autónomas, según se desprende de la siguiente tabla, en el cuarto trimestre y con respecto al mismo periodo de 2018, se incrementaron más en La Rioja, Andalucía, Cantabria, Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias. Por el contrario, descendieron más en Navarra, Extremadura, Castilla y León, País Vasco, Galicia y Murcia.
Traslados de sede social entre Comunidades Autónomas. 1T 2020(*).
Se indican en la siguiente tabla los datos sobre los traslados de sede social entre las diversas CC.AA. Los datos expresados no corresponden a solicitudes de traslado sino a confirmaciones de traslado inscritas en el registro de destino.
Se observa en el cuadro siguiente, relativo al primer trimestre, las comunidades de las que se van más empresas, destacando Madrid, con 314 salidas, Cataluña, 188, Comunidad Valenciana, 144 y Andalucía, con 112. Sin embargo, si comparamos el saldo de entradas y salidas de estas comunidades, destaca Madrid, con un saldo positivo de 136 empresas que llevan allí su sede social, mientras que la Comunidad Valenciana pierde 71 y Cataluña pierde 62 empresas. El resto de CC.AA. muestra saldos diferenciados, teniendo Asturias, con 18 empresas, el saldo más positivo (18), y Castilla y León el saldo más negativo (-30).