Publicador de contenidos

La Audiencia Nacional consolida la Declaración del Titular Real en la OM de depósito de las cuentas anuales

11/07/2019  |  Notas de Prensa
  • La Orden Ministerial de presentación de cuentas anuales, de 21 de marzo de 2018, que había sido impugnada, obliga a la declaración del Titular Real de las empresas
  • El recurso ha sido desestimado por falta de legitimación de los recurrentes
  • El Registro de Titularidades Reales es una herramienta esencial en la lucha contra el blanqueo de capitales

11.07.19.- La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso interpuesto contra la Orden Ministerial de Justicia, de 21 de marzo de 2018, por la que se aprobaron los nuevos modelos para la presentación, en el Registro Mercantil, de las cuentas anuales. La impugnación se centraba fundamentalmente en la declaración de identificación del titular real.

Hay que señalar que el Registro de Titularidades Reales, creado por la Orden Ministerial, cuya impugnación ha sido desestimada por la Audiencia Nacional, se adapta a las necesidades contra el blanqueo, puede ser utilizado totalmente on line, con pleno respeto a la protección de datos, actualizado y se constituye sin costes adicionales. Este registro se incardina en los registros mercantiles que se encuentran ya interconectados con el resto de los registros mercantiles de los países de la Unión Europea a través del proyecto BRIS.

El Registro de Titularidades Reales contiene la información completa y actualizada sobre las personas físicas que ostentan el control de una sociedad de manera directa o indirecta. Incorporando también las sociedades que están en su cadena de control.

El Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles muestra su satisfacción por la desestimación de este recurso que consolida este registro y reafirma su compromiso de seguir trabajando en el desarrollo del Registro de Titularidades Reales para dotar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los Jueces y Magistrados, a los Fiscales, a la Guardia Civil, a la CNMV, a la AIREF y en general a todos los colectivos que trabajan en la lucha contra el blanqueo de capitales y la prevención del terrorismo, de un instrumento esencial para su trabajo.