Detalle Nota de Prensa
Publicador de contenidos
Aplazada la entrega del Premio Gumersindo de Azcárate, concedido a la Comunidad Iberoamericana de Naciones
- El acto de entrega estaba previsto celebrarse el próximo 27 de abril, sin embargo los efectos de la pandemia provocada por el virus Covid19 determinan la suspensión del acto
- El galardón iba a ser recogido por Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)
- El Tribunal Constitucional y las Cortes Generales han sido premiados en los dos últimos años
24.03.’20.-. Los efectos de la pandemia provocada por el virus Covid19 determinan la suspensión del acto de entrega del Premio Gumersindo de Azcárate que el Colegio de Registradores ha concedido en su X edición a la Comunidad Iberoamérica de Naciones, y que iba a ser recogido por la secretaria general iberoamericana Rebeca Grynspan, en un almuerzo en el Hotel Villamagna el lunes 27 de abril.
Oportunamente informaremos de la nueva fecha y lugar de entrega del premio. Con la confianza de que, con el trabajo y esfuerzo de todos, acabaremos con la pandemia.
Una vez superada la situación actual que vive nuestro país, desde el Colegio de Registradores se informará del nuevo calendario de actividades aplazadas por las condiciones impuestas para frenar el Covid19.
Los registradores de España habían concedido el Premio Gumersindo de Azcárate, en su X edición, a la Comunidad Iberoamérica de Naciones, que desde su creación en 1991 fomenta la colaboración entre las naciones que la forman en torno a principios y valores compartidos, fortaleciendo nuestras relaciones.
Grynspan fue elegida por unanimidad secretaria general iberoamericana en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en Ciudad de México el 24 de febrero de 2014, renovando su cargo en 2018. Es la primera mujer en ostentar este puesto.
El Premio Gumersindo de Azcárate, que conceden el Colegio de Registradores de España y el Decanato de Madrid de Registradores, reconoce a las personas o entidades que promueven el Estado social y democrático de derecho y la institucionalidad y, por este motivo, la paz, la convivencia y el progreso económico y social. En anteriores ediciones también fueron galardonadas destacadas personalidades iberoamericanas, entre otras, el premio Nobel Mario Vargas Llosa o el expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso.
Gumersindo de Azcárate fue un insigne jurista, letrado de la Dirección General de los Registros y del Notariado y catedrático, así como político preocupado por la reforma del Derecho y la sociedad española. Además, es considerado uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza.