Medallas de Honor 2019 del Colegio de Registradores

Medallas de Honor La ministra de Justicia, Dolores Delgado y la decana, María Emilia Adán, fueron las encargadas de entregar las Medallas de Honor 2019 del Colegio de Registradores. En el mismo encuentro también se rindió homenaje a los quince registradores y dos empleadas del Colegio que cumplieron la edad de jubilación en 2018.

Medallas de HonorLa máxima distinción, la Medalla de Honor, ha recaído en esta edición en los ex decanos autonómicos o territoriales Pablo Angulo, de Andalucía Oriental; José Luis Azuara e Ignacio Burgos de Extremadura; Juan la Cierva, de Murcia; José Antonio Garvía, de Castilla-La Mancha; Manuel Hernández-Gil , de Madrid; José María Lora, de Navarra;  Santiago Molina, de Andalucía Occidental, y José Antonio Utrera-Molina, de  Canarias-Las Palmas.

También han sido condecorados con las Medallas de Honor los registradores José Simeón Rodríguez Sánchez, Jorge López Fernández y Gabriel Alonso Landeta por su colaboración en la interrelación de los sistemas registrales europeos.

Este año, Registradores ha incorporado, además, una nueva distinción, la Placa de Honor , que este año ha condecorado a cinco catedráticos por su labor científica y académica en favor del Derecho Hipotecario. Se trata de Francisco de Paula Blasco, de la Universidad de Valencia; Juan Antonio Moreno, de la Universidad de Alicante; Inmaculada Sánchez Ruiz de Valdivia y Miguel Olmedo, de la Universidad de Granada, éste último decano de la facultad de Derecho, y José Manuel González Porras, Emérito de la Universidad de Córdoba.

Intervenciones tras la entrega de las Medallas de Honor

La ministra de Justicia destacó en su intervención la vocación de servicio público del Registro y se detuvo en el papel de los registradores en la prevención del blanqueo de capitales, refiriéndose al Registro de Titularidades Reales, “un nuevo instrumento esencial para la lucha contra el blanqueo de capitales y la prevención del terrorismo, ya que contrapone la transparencia a la opacidad en relación a la identificación de la persona física titular real de las sociedades mercantiles”.

Dolores Delgado concluyó felicitando a la institución registral por el premio a la Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción concedido recientemente al Colegio de Registradores por la puesta en marcha de dicho Registro “porque reafirma vuestra razón de ser, que no es otra que la de ofrecer transparencia en las transacciones”.

Medallas de Honor La decana del Colegio de Registradores, que durante su discurso anunció que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha renovado el sello de calidad FECYT a la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, ofreció “la colaboración de los registradores en los proyectos para los que el Ministerio de Justicia nos requiera” y felicitó  al departamento de Delgado por la decisión de conmemorar el 130 aniversario de la promulgación del Código Civil.

Por parte de los registradores galardonados, tomó la palabra el ex decano de Madrid, Manuel Hernández-Gil Mancha que dirigió su mensaje a los más jóvenes, exhortándolos a “seguir haciendo de la nuestra una profesión respetable y respetada”.

Previamente Francisco de Paula Blasco había agradecido la distinción en nombreMedallas de Honor de los catedráticos distinguidos por su labor en favor del Derecho Hipotecario, “aunque se nos premia por hacer algo con lo que disfrutamos”, aseguró Blasco para referirse a continuación a una, a su juicio muy buena obra española, como es “ la Ley Hipotecaria y el sistema inmobiliario registral”.

En representación de los registradores jubilados, intervino Emilio García-Pumarino recordando toda una vida de servicio a la Medallas de Honor institución registral y los avances experimentados en ese tiempo “como la digitalización de todas las inscripciones registrales desde 1881, lo cual era necesario para que los usuarios de los registros puedan saber de forma rápida y sencilla quién es el titular registral de una finca y qué cargas pesan sobre ella”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here