Las 3 fases del blanqueo de capitales: colocación, encubrimiento e integración

Fases del blanqueo de capitalesLa lucha contra el blanqueo de capitales se ha convertido en una prioridad, no sólo a nivel nacional, sino también internacional. Se trata de un tipo de delincuencia muy preocupante, ya que va en aumento. Según los últimos datos del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), los asuntos abiertos por blanqueo de capitales o financiación del terrorismo alcanzaron en 2015 la cifra de 7.006, lo que representó un incremento del 17,57 % respecto a 2014.

Una de las razones que explican la proliferación del fenómeno del blanqueo de capitales en los últimos años reside en el aprovechamiento por parte de los delincuentes de la libre circulación de capitales y de la libre prestación de servicios financieros, que trae consigo un espacio económico integrado a nivel global.

España debe, en consecuencia, redoblar su lucha contra esta lacra. Porque la importancia de este asunto para la sociedad española es evidente: se trata de un delito que suele encubrir otros más graves como, por ejemplo, la financiación del terrorismo, el tráfico de drogas, la prostitución o la corrupción política.

Mejorar el acceso a la información sobre la titularidad real

En el informe sobre Medidas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo que publicó el Grupo de Acción Financiera contra el blanqueo de capitales (GAFI) en diciembre de 2014, se valoraban positivamente los avances de nuestro país en la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Sin embargo, recomendaba mejorar el efecto disuasorio, es decir, reforzar, entre otras cuestiones, las medidas que permiten acceder a la información sobre la titularidad real de los propietarios de acciones o participaciones en sociedades empresariales.

Fases del blanqueo de capitales

Así, España debe trasponer cuanto antes la Cuarta Directiva europea de 20 de mayo de 2015 para la lucha contra el blanqueo de capitales. El objetivo: mejorar la eficacia de nuestro país para combatir las tres etapas del proceso del blanqueo de capitales. Tres etapas que el registrador Juan María Díaz Fraile define de la siguiente forma:

  1. Colocación: consiste en introducir los activos, monetarios o no monetarios, procedentes de las actividades delictivas en instituciones financieras o no financieras. El objetivo es la simulación de licitud. En esta etapa es cuando se manejan las mayores cantidades de dinero en efectivo. Entra en el circuito financiero fraccionadamente, en pequeñas sumas que se depositan en efectivo, tratando de canjearse por otros instrumentos monetarios negociables. Suele haber desplazamiento físico de grandes cantidades fuera del lugar de obtención con destino a otros donde sea más fácil encubrir u ocultar su origen delictivo.
  2. Encubrimiento: consiste en realizar una serie de transacciones financieras más o menos complejas, en muchos casos internacionales, que separen el activo de su origen de modo suficiente como para borrar el rastro y complicar el seguimiento de las operaciones por parte de las autoridades.
  3. Integración: o retorno de los activos blanqueados al sector de la economía del que procedían o a otro sector diferente, pero con apariencia de legitimidad.

Un escenario muy complejo que obliga a un cambio normativo en España, para que las sociedades mercantiles, y, en particular, las sociedades limitadas, sean mucho más transparentes. Tanto el Colegio de Registradores, como los diferentes Registros de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España, estamos preparados para ganar esta batalla.

Descubre más información sobre el blanqueo de capitales en este post sobre la Conferencia europea en contra del blanqueo de capitales, que tuvo lugar en el Colegio de Registradores en octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here