España y la lucha contra el blanqueo de capitales

España y la lucha contra el blanqueo“España tiene un papel destacado en la lucha contra el blanqueo de capitales”. Así lo afirma Gonzalo Aguilera, Decano del Colegio de Registradores de España. Aguilera también destaca el trabajo que realizan a diario los registradores a la hora de identificar este tipo de delitos y asegura que es necesario la trasposición de la IV Directiva europea para crear un sistema registral nacional de identificación de “titulares últimos”.

En la mayoría de ordenamientos con Derecho comparado europeo (Holanda, Reino Unido, Francia, Italia…) e incluso en Suiza, las participaciones de las sociedades limitadas se hacen constar en el Registro Mercantil, por lo que resultaría anómalo que en España, a diferencia de los países de su entorno, se atribuya la gestión de este registro a otros sistemas.

Sistema de publicidad registral

España cuenta en la actualidad con diez millones de titularidades que ya constan inscritas. Su actualización se podría realizar de forma relativamente fácil mediante los procedimientos abreviados y en el plazo que se establezca en la transposición de las Directivas. Este procedimiento es, precisamente, el que se va a seguir en los restantes países europeos.

Las actuaciones de otros países en materia de transparencia y la instauración del sistema de publicidad registral de los socios muestra la conveniencia de plantearse reimplantar en el derecho Español un sistema similar de publicidad registral para resolver, no solo los problemas de ordenación de derechos en caso de colisión de los mismos, sino la seguridad del tráfico a través de la protección de los terceros adquirientes de buena fe.

A todo lo anterior se unen las iniciativas europeas tendentes a incorporar a la lucha contra el blanqueo de capitales la información relativa a las propiedades inmobiliarias, que se inscriben en el Registro de la Propiedad. También se estudia un sistema de interconexión entre los diferentes sistemas registrales de países europeos para el intercambio de información y coordinación con los datos obtenidos en los Registros Mercantiles.

Así pues, afirma el Decano del Colegio, esto no hace más que avalar y reforzar el papel del sistema registral español a cambio de los mismos funcionarios, con los mismos principios y efectos de publicidad material y formal, que deben estar debidamente interconectados entre sí y con las plataformas europeas de interconexión previstas; con la solidez y fiabilidad que proporcionan los sistemas informáticos registrales, nacional e internacionalmente acreditadas, y recientemente contrastadas a través de su seguridad a través de las recientes amenazas de intrusismo informático.

Dejar respuesta