¿Cómo crear una empresa? Conoce la red PAE para emprendedores

Para apoyar a los nuevos emprendedores, se ha creado la red PAE que ofrece ayuda a la hora de constituir una empresa.

La Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización 14/2013, del 27 de septiembre, tenía como objetivo el desarrollo de medidas para promover la creación de empresas, además de ofrecer facilidades a modo de incentivos fiscales, bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social o reducciones de trámites administrativos. Dentro de este esfuerzo por la simplificación de trámites, se crearon los llamados Puntos de Atención al Emprendedor (PAE). Los PAE se encargan de facilitar la creación de nuevas empresas a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, formación y asesoramiento, así como medidas de apoyo para la financiación empresarial.

meme-post-pae

La red PAE está distribuida por todo el país y, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, está integrada por más de 900 oficinas que dependen de las Administraciones Públicas, entidades públicas y privadas, colegios profesionales, organizaciones empresariales o cámaras de comercio.

Registradores de España, a través del Convenio suscrito con el Ministerio de Industria (concretamente con la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa), desde julio de 2005 pasó a asumir la responsabilidad de actuar como PAE y contribuir a dar apoyo al emprendedor.

Ejerciendo una doble misión:

  • Prestar servicios presenciales de información y asesoramiento a los emprendedores en la tramitación telemática de sus iniciativas empresariales (S.R.L, S.R.L. de formación sucesiva y S.L.N.E.) o bien tramitando el alta de Autónomos.
  • Iniciar el trámite administrativo de constitución de la sociedad, o alta en autónomos a

través del Documento Único Electrónico (D.U.E) mediante la plataforma CIRCE.

Los PAE proporcionan los siguientes servicios a los emprendedores:

  • Información sobre las características generales de las sociedades: marco legal, aspectos mercantiles, ventajas fiscales, aspectos contables, sistemas de tramitación, normativa aplicable, así como información sobre diferencias con otras formas jurídicas vigentes en el ordenamiento jurídico español.
  • Realización de la tramitación para la constitución de empresas con la forma jurídica SRL, SRL de formación sucesiva y SLNE, a través del sistema telemático.
  • Altas de Autónomos, tramitación fiscal y de seguridad social.
  • Información sobre el régimen de Seguridad Social aplicable, normas de afiliación, cotización, y bonificaciones.

Información sobre las ayudas públicas a la creación de empresas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here