Adhesión de Registradores al manifiesto #DóndeEstánEllas

El Colegio de Registradores y la decana María Emilia Adán se han adherido al manifiesto #DóndeEstánEllas, una iniciativa de la Oficina del Parlamento Europeo en España, con el objetivo de visibilizar la presencia de mujeres expertas en el espacio público, especialmente como ponentes en debates, eventos y conferencias sobre asuntos europeos. Y es que, tal y como recuerda la decana «la igualdad no es solo un derecho fundamental de las personas, sino también un  motor para conseguir una sociedad más justa, más igualitaria, más pacífica y más próspera».

El cuerpo de registradores y registradoras es especialmente sensible a la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en el que, gracias a la lucha de nuestros antecesores, el acceso de las mujeres al mismo se produjo ya durante la Segunda República, siendo de los primeros Cuerpos de la Administración en admitir a mujeres.

En la actualidad prácticamente el 50% de las colegiadas son registradoras, con una mayoría abrumadora en las últimas promociones. Asimismo por primera vez, una mujer  desempeña el cargo de Decana-presidenta del Colegio Nacional de Registradores de España y en el máximo órgano de gobierno de los registradores y registradoras, que es la Asamblea de Decanos territoriales, la mayoría son mujeres. Es una práctica común la intervención de mujeres en los distintos seminarios, congresos y conferencias que organizamos, pero aún ha de normalizarse más esta intervención de expertas en todos los ámbitos, especialmente el académico.

Por todo ello el Colegio de Registradores firma el manifiesto #DóndeEstánEllas y asume el compromiso de promover la visibilidad de mujeres expertas en el seno de nuestra organización y aumentar su participación en los paneles, conferencias, seminarios, debates y actividades de comunicación que realicemos.

Para lograrlo, nos comprometemos a:

  1. Alentar y animar a las mujeres de nuestro entorno -con especial hincapié en las generaciones más jóvenes y en las mujeres con algún tipo de discapacidad- a participar en debates públicos, conferencias y actos de comunicación.
  2. Visibilizar y celebrar con la sociedad el papel y la contribución de las mujeres al progreso de la Unión Europea en sus diferentes ámbitos de aplicación.
  3. Asegurar siempre que sea posible la participación de mujeres expertas en conferencias y debates (evitando los actos integrados por expertos solo masculinos, conocidos como ‘all-male panels’).
  4. Promover la igualdad de género mediante la participación y el liderazgo en simposios, conferencias, debates y reuniones de personas expertas, para que las mujeres intervengan como oradoras y no se limiten al papel de presentación del evento.
  5. Auditar los resultados del proyecto proporcionando, al cierre de cada curso/año desde la firma de este Protocolo, cifras de la tasa de participación de expertas como oradoras o expertas en todas nuestras actividades de comunicación, con el objetivo de mejorar el porcentaje cada año. Al recopilar este dato, se hará especial mención a las mujeres con discapacidad que hayan participado. El resultado anual de cada organismo participante se hará público y deberá aparecer en su página web.
  6. Promover en la comunicación institucional, web y redes sociales una campaña para poner en valor el papel de mujeres expertas en los paneles y animar a otras entidades a unirse a esta iniciativa, utilizando el lema común #DóndeEstánEllas y favoreciendo las sinergias entre ellas.
  7. Promover el apoyo y la creación de redes para que las expertas de cada organismo participante puedan planear y desarrollar carreras con mayor visibilidad.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here